Decir Pirque en el Santiago ajetreado es decir naturaleza, belleza, tranquilidad, rica comida y lugares variados donde encontrar espacios de descanso y desconexión. Con los años esta comuna ha consolidado una oferta potente y muy atractiva, cerca de todo en la zona central y con buenos accesos.
Un proyecto que ha llamado mucho la atención es Las Majadas de Pirque, espacio que como tal data de 2010, y que se presenta como un «Centro de Conversaciones», que consta de Palacio, Hotel y Restaurante en un parque de 8 hectáreas.
Veamos que tal su experiencia de servicio.
Experiencia de servicio en parque
Impresiona. Impresiona y la verdad sorprende porque Pirque en sí tiene naturaleza bien cuidada y abundante. Las 8 hectáreas de parque son un imán irresistible para caminarlo, dejarse llevar y simplemente «estar». Todo impecable y con una vegetación que de acuerdo a la información oficial de Las Majadas esta compuesto por «mil árboles perennes y Peumos nativos, Araucarias, Cedros del Líbano, Sequoias, Cipreses y Tilos, Palmeras, Plátanos Orientales y Encinos entre otras». Deleite para amantes de la jardinería, ambientalistas, niños, parejas, familias, y claro, para cansad@s, que seguro podrán recargar su batería física y mental en este cargador natural.
El palacio
La gran carnada del centro. Llegas y a poco comenzar a caminar por el parque se deja ver entre árboles enormes y generadores de gran sombra (¡gracias!) una estructura imponente, que emerge como símbolo de un Chile pomposo y acotado, en una época en que Europa influyó con fuerza. Si te dicen Palacio imaginas lujo, grandes espacios, arte, mobiliario y detalles que describen lo mejor del tiempo en que la obra se construyó, pero, en este caso lo de Palacio es más una referencia, ya que a medida que te acercas y luego dentro, entiendes que lo que fue ya no lo es, y que el gigante es un híbrido que mantiene un espíritu antiguo pero viviendo hoy una lógica moderna, sin residentes ni habitaciones, en donde el sello de hogar dio paso a un sello corporativo que evoca lo mejor de los centros gringos de encuentro y colaboración. Nos incluyeron en un tour para recorrer el Palacio y fue un buen servicio. Con un guía atento, de buena comunicación y que conocía muy bien datos y fechas. El recorrido es breve, pero suficiente ya que lo que se hace es más bien mostrar la recuperación del lugar y sus servicios de espacio corporativo.
Su hotel
También muy moderno, y seguramente el espacio con más habitaciones en la comuna (50), el Hotel es un hermoso bloque de 3 niveles, que te recibe en el acceso principal del recinto. La planta baja consta de una recepción sencilla y fuera de lo común, más parecida a un cowork. Luego un espacio abierto y muy cómodo con sillones y mesas que tienen una vista y acceso privilegiado a una gran terraza que se integra al parque. En los pisos 2 y 3, habitaciones. Todas equipadas con un estándar acorde al nivel del lugar.
Acá, lógico, debemos entender que la tarifa es en sí una vara para evaluar el servicio de hotel. Hablamos de un rango para el estándar chileno de un recinto 4-5 estrellas. Dado eso, lo mínimo para el tipo de hotel esta muy bien resuelto: lindas habitaciones, espaciosas, con algunos amenities que realzan cortesía y una infraestructura de excepción. Llama la atención que las habitaciones no cuentan con TV, lo que se entiende dado la lógica de desconexión y escenario natural imponente que invita a salir y estar en onda con el parque, sin embargo, las habitaciones tienden a quedar con un protagonismo muy menor, ya que tampoco la mayoría cuenta con terraza de uso para quedarse. Es curioso, y creemos, una oportunidad para complementar y mejorar experiencia. Cabe destacar que el servicio de wifi es de buen alcance en casi todo el lugar.
¡Tampoco hay piscina! (nos comentaron que se esta trabajando en un proyecto de SPA). Acá sí que hay una oportunidad inmensa y nuevamente, curioso, que dada la inversión en el proyecto, no se contemplara una piscina. El parque y la onda lo pide a gritos. Otra oportunidad está en la recepción: no hubo quien asistiera para subir / bajar equipaje.
Experiencia de servicio restaurant
Integrado al Hotel, su restaurant. Un lugar con mucha luz, y a tono con la estética de todo el proyecto. De capacidad media, su carta invita a una cocina de sabores chilenos, con toques de sofisticación y de la mano con una oferta de vinos que da cuenta de la interesante producción vitivinícola de la comuna. Opera para desayuno, almuerzo y cena. Cuenta con un equipo atento, clever y dispuesto, que aconseja sobre la carta y es asertivo en sus sugerencias. El punto medio viene dado por la relación precio/calidad. La variable precio comienza a crecer para mal cuando la variable calidad baja, y acá por los precios de la carta las expectativas son enormes y sin embargo la comida queda un poco al debe. Una tremenda oportunidad de mejora ya que tiene lo más complejo, equipo.
Resumen experiencia
Resumen experiencia de servicio: 4 de 5. Esta casi. La amabilidad es un sello muy bien representado en el equipo de trabajo. Desde la llegada con el personal de seguridad y en todos los sectores, te encuentras con personas muy dispuestas y atentas. Se nota que hay entrenamiento en el trato al pasajero /cliente. En general obtienes un «si» cuando pides acceso a algo y no hay complicaciones con solicitudes menos comunes. Buena experiencia de servicio en general.
* Esta evaluación se dispone desde una visita como pasajero del hotel. Valga la aclaración ya que tienen otros servicios, en especial, el servicio de arriendo de espacios para encuentros corporativos y sociales.
Fotos: sitio web Las Majadas de Pirque y Google